Mar
29

Guía para Solicitar Financiamiento

 

Conoce los pasos que debes realizar antes de solicitar un préstamo hipotecario.
Por: Lymari Vélez Sepúlveda

La posibilidad de ser dueño de tu casa puede convertirse en realidad. Para ello es importante que organices tus finanzas y determines cuánto puedes invertir para adquirir la propiedad que anhelas.

Como primer paso, debes reforzar tu crédito. Solo así te asegurarás de obtener las mejores ofertas de financiamiento. Visita sitios en la web como www.annualcreditreport.com, donde encontrarás tu historial de crédito. Te recordamos que tienes derecho a revisarlo una vez al año gratuitamente. Con esta información estarás preparado para saber si es momento para comprar o si debes fortalecer tus finanzas previo a dar tan importante paso. A continuación, te compartimos una guía sobre qué más debes considerar antes de solicitar un préstamo hipotecario.

Determina cuánto quieres invertir

Determina cuánto estás dispuesto a desembolsar en gastos de cierre, mensualidades y mantenimiento, entre otros costos. Realiza el siguiente ejercicio para conocer un poco más de tus finanzas y expectativas:

  • Establece un registro de los ingresos y gastos mensuales
  • Determina cuánto ahorrarás para aportar a los gastos de cierre
  • Recuerda los gastos extra que siempre llegan con la compra de un hogar (enseres, muebles, o instalar cortinas, entre otros)
  • Evalúa cuánto puedes pagar de mensualidad

Selecciona la zona y el tipo de propiedad

En esta etapa ya debes tener una mejor idea del presupuesto con el que cuentas, por lo que podrás refinar tu búsqueda de viviendas. Evalúa las áreas en las que te gustaría vivir. Toma en cuenta la cercanía de estas zonas a tu lugar de trabajo, la escuela de tus hijos y hospitales, entre otros factores. Visita las áreas de tu interés y averigua si existen viviendas a la venta. Accede portales en línea de bienes raíces en donde puedas revisar las residencias a la venta.  Si necesitas ayuda, busca el asesoramiento de un Corredor de Bienes Raíces.

Busca una precalificación

Solicítale a la institución bancaria de tu preferencia una precalificación. Este ejercicio te permitirá saber cuánto está dispuesto el banco a prestarte. El proceso es sencillo y puedes realizarlo en persona, por teléfono o Internet.

Documentos que debes tener a la mano

Ya con la precalificación y la casa seleccionada puedes iniciar el proceso de financiamiento. Como parte de este, el banco te solicitará una serie de documentos que evidenciarán tú ingreso y poder adquisitivo.  El ingreso puede ser individual o combinado con el de tu cónyuge,  o con un codeudor.

Si eres asalariado debes entregar:

  • Evidencia de haber sometido tu planilla en los dos últimos años
  • Evidencia de ingresos (últimos dos talonarios)
  • Carta de verificación de empleo

Si trabajas por tu cuenta, ten a la mano:

  • Copia de las planillas personales de los últimos dos años, junto al formulario 480 y los anejos
  • Últimos dos años de la planilla corporativa con sus anejos
  • Estado de situación financiera
  • Certificación del contador confirmando el porciento de participación en el negocio
  • Certificado de incorporación
  • Patente

Recuerda que esta es una lista básica. El banco podría requerirte documentos adicionales.

¡Manos a la obra!

Ahora que ya tienes una idea de lo que necesitas para un proceso de financiamiento exitoso, navega por deShow.com, en donde encontrarás fotos de residencias disponibles en el mercado. También puedes llamar al 787.375.1879 para orientación sobre nuestra variedad de viviendas listas para mudarse o en proceso de remodelación.